PSICOLOGIA APLICADA A LA PUBLICIDAD
La publicidad comprende
diferentes dimensiones, la económica, sociológica, las artes gráficas, la
literatura, y principalmente la psicología.
Sé utiliza la psicología para buscar valores como la reacción que normalmente
proporciona un color, la mayor o menor facilidad para retener un “slogan”, la
mayor o menor facilidad de lectura de acuerdo a los diferentes tipos de letra,
la determinación y la medida de las reacciones humanas frente a un aviso o
parte de él; también para determinar una serie de principios generales que
determinan su eficacia.
Las características más generales de los diversos medios utilizados para producir reacciones psicológicas siguen un determinado procedimiento:
Para llamar la atención: se recurre a la llamada “apelación a la vista o al oído” dependiendo de dónde se de la publicidad. En la publicidad oral, se tienen en cuenta los efectos de sonido, la característica musical, el tono de voz empleado, la llamativa, etc.
En cuanto a la visual, se tiene en cuenta en primer lugar los colores ya que la psicología ha permitido determinar una manera científica de la reacción de las personas ante los diversos colores, por ejemplo: el rojo, el amarillo o anaranjado dan la impresión de luz, color, alegría; el azul o verde le dan frescura, o el violeta se relaciona con el luto o la muerte.
También se tiene en cuenta la forma del objeto, para que establezca originalidad, belleza y armonía con otros relacionados. Es importante, también la relación con el texto, las ilustraciones.
Una vez logrado el primer efecto del anuncio, llamar la atención, es necesario que esa atención no decaiga, despertando el interés de la misma. Este procedimiento También varía según se trate de publicidad oral o visual. En el primer caso, el anunciante utiliza diálogos, referencias didácticas, narración, anécdotas, comentarios. En el segundo, las alternativas son más amplias.
El aviso debe mover a la acción a la persona, provocando su deseo de comprar. El productor deberá ajustar el artículo al servicio de las necesidades que tiene la gente, despertando el deseo de comprar excitándolas y acentuándolas.
Luego le cabe el rol de mantener el recuerdo, es decir excitar al sujeto de modo de hacerle producir imaginativamente los diferentes estados de ánimo provocados por los estímulos usados oportunamente en esas etapas anteriores.
La condición esencial para que pueda tener objeto la publicidad de recuerdo, es que el comprador haya obtenido satisfacción en el uso o consumo del producto anunciado. Generalmente se utilizan los logos, la marca o la enseña, la idea de calidad o determinados colores, características musicales, determinadas personas o ambientes que caractericen al producto.
Las características más generales de los diversos medios utilizados para producir reacciones psicológicas siguen un determinado procedimiento:
Para llamar la atención: se recurre a la llamada “apelación a la vista o al oído” dependiendo de dónde se de la publicidad. En la publicidad oral, se tienen en cuenta los efectos de sonido, la característica musical, el tono de voz empleado, la llamativa, etc.
En cuanto a la visual, se tiene en cuenta en primer lugar los colores ya que la psicología ha permitido determinar una manera científica de la reacción de las personas ante los diversos colores, por ejemplo: el rojo, el amarillo o anaranjado dan la impresión de luz, color, alegría; el azul o verde le dan frescura, o el violeta se relaciona con el luto o la muerte.
También se tiene en cuenta la forma del objeto, para que establezca originalidad, belleza y armonía con otros relacionados. Es importante, también la relación con el texto, las ilustraciones.
Una vez logrado el primer efecto del anuncio, llamar la atención, es necesario que esa atención no decaiga, despertando el interés de la misma. Este procedimiento También varía según se trate de publicidad oral o visual. En el primer caso, el anunciante utiliza diálogos, referencias didácticas, narración, anécdotas, comentarios. En el segundo, las alternativas son más amplias.
El aviso debe mover a la acción a la persona, provocando su deseo de comprar. El productor deberá ajustar el artículo al servicio de las necesidades que tiene la gente, despertando el deseo de comprar excitándolas y acentuándolas.
Luego le cabe el rol de mantener el recuerdo, es decir excitar al sujeto de modo de hacerle producir imaginativamente los diferentes estados de ánimo provocados por los estímulos usados oportunamente en esas etapas anteriores.
La condición esencial para que pueda tener objeto la publicidad de recuerdo, es que el comprador haya obtenido satisfacción en el uso o consumo del producto anunciado. Generalmente se utilizan los logos, la marca o la enseña, la idea de calidad o determinados colores, características musicales, determinadas personas o ambientes que caractericen al producto.
La
publicidad no se limita a los anuncios de las revistas o la televisión; hoy en
día incide en el envase (su forma, tamaño, color), en su colocación en las
tiendas, en su precio e, incluso, en los componentes del mismo producto.
La
publicidad incide en un deseo que todos tenemos: ser diferentes a los demás y
que nuestra individualidad destaque. Por ello, nos habla de objetos, ropas,
fragancias, que harán que los demás nos miren al pasar; que denotarán que
nosotros somos distintos.
La
publicidad, para ello, se diversifica. Y por lo tanto hay productos dirigidos
específicamente a jóvenes, otros a mujeres, a hombres, a niños... Incluso en
ocasiones, lo que a unos agrada, a los demás desagrada profundamente.
Las
cinco necesidades humanas básicas:
La
1ª: el obtener alimento. Este deseo lo tenemos bastante bien cubierto y ninguno
de nosotros suele ir hambriento a comprar al súper.
La
2ª: es la de sentirse seguro. O sea, no sentirse en peligro. Pocos anuncios
recurren a esta necesidad en su estrategia. Serían anuncios que nos mostrarían
un mundo hostil y amenazador, en el que aparecería la figura de un protector o
persona más fuerte.
La
3ª: es la del amor y afecto. Ahí hallaríamos los anuncios que nos hablan de
amistad, del amor de pareja, o del amor que nos muestran los hijos.
La
4ª: es la de autoestima. Aquí los anuncios hablan de dominar nuestro entorno,
tener confianza, independencia y libertad. También está la necesidad de
prestigio y reconocimiento social.
La
publicidad también puede explotar la imagen contraria: los sentimientos de
inferioridad e impotencia, para luego -gracias al producto en cuestión-
convertirse en respeto hacia nosotros, fama...
La
5ª: satisfechas todas estas necesidades surge el descontento si una persona no
puede ser lo que ella desea en la vida. Se trata de la necesidad de
auto-realización, de encontrar un lugar en la sociedad donde la persona pueda
ser ella misma.
La
sociedad de consumo
Consumir
es un estilo de vida. Existe un conjunto mínimo de cosas que todos debemos
poseer para no sentirnos mal con nosotros mismos (por ejemplo, tener un
televisor en casa).
Deberíamos
ser capaces de dominar a la publicidad para evitar que el despilfarro. De vez
en cuando, comprarnos un nuevo par de zapatos hará que nos sintamos mejor; pero
no es la solución a nuestras necesidades humanas de amor, afecto o de
auto-estima.
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