EL PROCESO
COMUNICATIVO APLICADO A LA PUBLICIDAD
La publicidad es un sistema de comunicación que ha desarrollado una actividad empresarial reconocida como un sector de la economía.
En este proceso también están presentes, además del emisor, el receptor y el mensaje, los demás elementos de la comunicación (código, canal, contexto, referente) y en él se producen igualmente los procesos de codificación, en función de los objetivos, e interpretación del mensaje.
Dos hechos
desencadenan la complejidad de este sencillo plan:
El grado en que ha sido alcanzado tal efecto debe ser investigado
(retroalimentación), ya que esta información será útil para la próxima campaña.
El anunciante, es el emisor de la comunicación publicitaria, el mensaje habla en su nombre y el público puede reconocerle a través de aquello que se publicita. Él determina el objetivo de la campaña, es responsable de los efectos que produzca y se ocupa de los gastos que genera su elaboración y difusión.
La agencia de publicidad:
La central o agencia de medios, es una empresa también dedicada a la
publicidad pero no da servicio global, su cometido está únicamente centrado en
la difusión del mensaje a través de los medios. Sus clientes finales son
también los anunciantes, aunque pueden acudir también las agencias de
publicidad que tengan encargada esta parte de la campaña.
El mensaje
publicitario:
El medio, hace posible la transmisión del mensaje publicitario al proporcionar,
regularmente mediante la venta de espacio, los soportes gráficos, auditivos,
audiovisuales, incluso en medios on line, en los que aparecerá insertado. La
audiencia que entra en contacto con el medio puede así conocer lo que quiere
decirle el anunciante.
Es la parte de la población a la que se dirige la
campaña publicitaria. Representa una parte de una comunidad a la que se debe
investigar para conocer sus necesidades, deseos, gustos, hábitos, etc. Al ser
el receptor o destinatario del mensaje, es preciso saber cuál es su
comportamiento como audiencia (cuál es su periódico, qué programas de
televisión ve, qué emisora sintoniza, etc.).
Conseguir que un
anuncio llegue al público elegido y que además éste lo recuerde y responda a lo
que se le propone no es tarea fácil. Distintas empresas y profesionales
colaboran para llegar a lograrlo.
PROCESO DE COMUNICASION
No hay comentarios:
Publicar un comentario